GRÁFICA PARA LA SOSTENIBILIDAD

A finales de 2011 se convocó a más de 80 ilustradores a participar en una experiencia de creación colaborativa, que consistió en traducir los textos del libro REDISEÑAR EL FUTURO, GUÍA DE DISEÑO PARA LA SOSTENIBILIDAD a lenguaje visual. Esta experiencia colaborativa permitió trascender el lenguaje escrito y tener como resultado una serie de ilustraciones que busca generar diálogos sobre el papel del diseño en la configuración de nuestras sociedades y hábitats.

Las ilustraciones fueron realizadas de manera individual pero no son obras aisladas, sino con continuidad narrativa. A partir de los títulos y textos del libro, cada autor se apropió de su tema, lo tradujo a lenguaje visual y se volvió coautor del recorrido gráfico. Para su elaboración se privilegió el uso de técnicas tradicionales como grafito, tinta, pintura, esténcil y grabado.

Los ilustradores que han participado son de perfiles diversos: artistas, arquitectos, diseñadores, ingenieros, ilustradores, programadores, fotógrafos… algunos de gran trayectoria, otros estudiantes o profesionistas jóvenes de distintas edades y latitudes de México –como Hidalgo, Mérida, Morelia, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Distrito Federal–, Argentina, España, Hungría, Polonia y Uruguay.

Con el fin de que estos materiales se distribuyan, usen y modifiquen libremente cada autor aceptó publicar su trabajo bajo licencia Creative Commons de atribución. El único requisito para hacerlo es citar correctamente el crédito de autoría de cada obra.

¿Qué opinas?