REDISEÑAR EL FUTURO

Es un laboratorio de investigación y experimentación sobre las posibilidades de los diseños en la configuración de hábitats humanos. El proyecto, como proceso de aprendizaje, ha recorrido trayectos muy diversos, llenos de teorías y experiencias prácticas; hipótesis, cuestionamientos y replanteamientos. La búsqueda esencial de este caminar ha sido la incidencia de los diseños en la configuración de realidades socioculturales más incluyentes, vivas, distributivas y armónicas.

Rediseñar el futuro tiene su origen en la indagación que iniciamos como proyecto final de la licenciatura, en 2008. Nos preguntamos cómo favorecer a la ecología profunda desde la configuración de objetos, espacios, entornos… y en general desde cualquier proceso de diseño. Aunque partió de la ecología, no es una investigación sobre ecodiseño industrial ni un compendio de certificaciones y productos ecológicos.

Ante el reconocimiento de que los seres humanos, todos los seres vivos y ecosistemas somos interdependientes; nos planteamos incidir desde nuestra vida profesional en la defensa de la vida y de la diversidad; así como orientar nuestras acciones hacia los derechos, la justicia, la equidad, la dignidad y solidaridad humanas.

Los cuatro ejes que utilizamos para entender lo que queremos lograr son:

  • Inclusión social
  • Vitalidad cultural
  • Distribución económica
  • Armonía ecológica

Asumimos que no existe nada que sea «sostenible» por sí mismo sino que todo lo que hacemos forma parte de procesos más amplios y con perspectivas de construcción social a mediano y largo plazo. Por eso no hablamos de diseño «sostenible» sino «para la sostenibilidad».

Entendemos el Diseño para la Sostenibilidad (DpS) como las acciones que se toman desde los procesos de diseño para acercarnos a esos ideales. Para entender cómo estamos configurando nuestros entornos clasificamos a «los diseños» en siete campos de estudio: urbano, arquitectónico, de interiores, industrial, textil, de indumentaria, gráfico y de ingeniería.

¿Qué opinas?